Acerca de la Red

Surge en el marco del acuerdo de cooperación recíproca firmado el 4 de junio de 1997 entre los profesores representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y de Salta y como resultado del primer encuentro de cátedras universitarias y grupos de investigación dedicados a los estudios institucionales en educación, realizado en Buenos Aires los días 22 y 23 de octubre de 1998. 

Allí los presentes deciden la constitución de la Red Universitaria de Cátedras e Investigadores para el Desarrollo de los Enfoques Institucionales en Educación y los miembros de la Red se constituyen para prestarse mutua colaboración.

   

El día 19 de junio de 2000, se lleva a cabo el 3° encuentro de la REDEIE, en la sede de la universidad Nacional de Salta, oportunidad en la que se integra el equipo de análisis institucional de la UNNE , está también invitada la universidad de Catamarca. Con estas incorporaciones se da por finalizada la etapa fundacional de la Red.

El objetivo de este encuentro es avanzar en la definición de la organización de la Red y establecer los criterios de admisión y permanencia de los miembros que la conforman.

Convienen en:

1-      Designar a la Red con el nombre de Red de Estudios Institucionales en Educación.

2-      Los firmantes en calidad de miembros plenos de la presente acta – convenio se comprometen a respetar los objetivos enunciados en el acta de constitución de la REDEIE así como los fundamentos progresivos de desarrollo social y de trabajo solidario quedando prohibido el uso personal con fines de lucro de las producciones colectivas de la Red.

3-      También quedan comprometidos a respetar los objetivos  y emprendimientos que en un futuro se establezcan y que hayan sido decididos por los dos tercios de sus miembros como mínimo.

4-      Establecer como sede de la Red aquella institución que resulte designada en el encuentro anual para organizar las actividades y encuentros del año siguiente.

5-      Las otras instituciones, programas y equipos de la Red quedan comprometidos a cooperar solidariamente con la entidad coordinadora.

6-      Los requisitos de admisión de permanencia como miembro pleno de la Red son establecidos en el Anexo II del presente convenio; los firmantes de este quedan obligados a cumplir y hacer cumplir las condiciones que allí se establecen.

7-      Los encuadres de organización y coordinación que se enuncian en el anexo del presente convenio deberán respetarse en todas las acciones que se realicen en el marco de la Red.

8-      Consecuente con las características propias de una organización en red, sus miembros se comprometen a mantener activa la cadena de información y comunicación entre sí.

9-      En caso de desvinculación de la red de uno de los miembros o de un equipo, constituye una exigencia comunicar esta decisión con suficiente anticipación exponiendo las razones que la motivan.

10-   Durante el período de consolidación de la red los miembros asumen el compromiso de prestar especial atención a la difusión de sus actividades en sus ámbitos académicos y comunitarios.

11-   La REDEIE y por ende sus miembros, se compromete a realizar acciones de desarrollo y fortalecimiento de instituciones educativas y de la infancia privilegiando aquellas radicadas en áreas sociales, culturales y económicamente carenciadas.

12-  Los presentes se comprometen a poner en conocimiento de las autoridades universitarias, sede de las diferentes cátedras y equipos, solicitando que las mismas avalen esta acta convenio y cooperen, en la medida de sus posibilidades, en la operativa de la red cuando esa institución se constituye como sede anual de la misma.